jueves, 17 de abril de 2008

EL CONCEJO DE NEIVA EN LA GAFA DE LA COMUNIDAD

Por Jhon Fredy Nagles
Corporación JURACO


Por muchos años, los funcionarios públicos han construido una imagen de ladrones, corruptos y que no sirven para nada a los ojos de la ciudadanía. Tanto es que la misma comunidad hace la analogía de que los “buenos políticos” son los que mas roban y cosas así. En medio de este contexto, se creó Concejo Visible Neiva, un ejercicio de Observatorio a políticas públicas. Es un Programa que busca hacer seguimiento a la labor del Concejo Municipal de Neiva. JURACO estuvo con ellos averiguando como es la cosa y esta es su historia.

”Para mi un concejal es un ladrón con corbata” es lo que Daniel Castrillón, un joven drogadicto de la zona oriente de Neiva piensa cuando se le pregunta sobre los políticos. El dice que muchas veces lo han engañado y que por eso piensa "lo que piensa" sobre quienes gobiernan su ciudad. Otros como doña María Consuelo Méndez, habitante del barrio Olaya Herrera de la Comuna 10 dice que algunos de ellos, en cambio, son líderes en sus comunidades y que son los que apoyan los procesos de cambio. Unos y otros se han hecho su propio opinión de los políticos y, particularmente de los legisladores municipales. Lo cierto es que en medio de este ambiente, en estos momentos cuando en Colombia muchos senadores son acusados de narcotráfico, paramilitarismo y otros delitos es lo que piensan los ciudadanos de “a pie” sobre los políticos a nivel nacional; y eso incluye también a los políticos a nivel local y regional.

En medio de este panorama, un grupo de entidades del sector privado formaron una alianza para crear un ejercicio de Observatorio al Concejo de Neiva y con el respaldo de la Corporación Transparencia por Colombia y de la ya consolidada Red de Observatorios Ciudadanos a Concejos Municipales y Distritales lideraron la cosa. Tomando como referencia el ejercicio liderado en Bogotá de Concejo Como Vamos se diseño en Neiva Concejo Visible Neiva “Mirada con Responsabilidad Social”. Ledys Andrea Cruz Serrano es la coordinadora del Programa y en su equipo está la responsabilidad de “echarle gafa” a lo que hacen los ediles municipales en cuanto a rendición de cuentas, asistencia y permanencia, controles políticos, proyectos de acuerdo presentados y, por supuesto, el tipo y la calidad de debates que se llevan a cabo en el Concejo Municipal.

“Se a logrado consolidar el Programa. En un comienzo los concejales estaban prevenidos porque creían que se les iba a señalar. Ahora han estado mas receptivos porque saben que es lo que se busca con el seguimiento que hacemos desde Concejo Visible” dijo Ledys Andrea Cruz que desde el mes de enero viene coordinando el programa Concejo Visible. Se han hecho programas de radio con el apoyo técnico de la Corporación Comunitaria de Comunicación JURACO que, aunque no hace parte de la Alianza, apoya la importante iniciativa; y de televisión con el apoyo de DV TV Publicidad y Televisión.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad señalan que no se les ha tenido en cuenta y que el protagonismo solo se lo llevan los siete integrantes de la Alianza del sector privado: Universidad Cooperativa de Colombia, el canal local DV TV Publicidad y Televisión, el Sistema Radial INRAI, el Diario del Huila, Mecánicos Asociados, Club Rotario Neiva las Ceibas y la Cámara de Comercio de Neiva. “Es con la comunidad que se deben hacer las cosas” reiteró don Nicolás Cortez Patiño, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna 10, que fue el único líder comunal que asistió al foro “Experiencias de Observatorios Ciudadanos, Reforma Política y Ley de Bancadas” que se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de abril en horas de la mañana en el Auditorio de la Universidad Cooperativa. “solo fui yo; los demás no fueron invitados y los que si se enteraron, sde enteraron por terceros. No se nos citaron, nos enteramos accidentalmente” replicó el líder comunal.

1 comentario:

Transplante de Cabelo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Transplante de Cabelo, I hope you enjoy. The address is http://transplante-de-cabelo.blogspot.com. A hug.