John Fredy Nagles Soto
Bogotá D.C.
Ayer terminó la versión 19 de Rock al Parque, 20 bandasel primer día, 23 en el segundo y 22 durante el tercero fue el total de lasagrupacionesque hicieron retumbar durante el pasado fin de semanael Parque metropolitano Simón Bolivar. Pero sin lugar a dudas, el 2013 será recordado en la historia del rock huilense por ser el año en que uno de los hijos de la tierra de Jorge Villamil Cordobés puso a batir cabezas en el festival gratuito más grande de Latinoamérica y uno de los más influyentes del mundo.
Hueje Cardozo dijo que “es necesario continuar perseverando en el trabajo de fomento al rock en Neiva, porque allí hay mucho talento”. |
La versión 19° de Rock al Parque acogió a Gustavo Adolfo Hueje Cardozo, baterista de la banda de rock fusión La Mercosur, paisano de la tierra del Sanjuanero y el rajaleña quien logró sortear todos los obstáculos que pone la institucionalidad en el Distrito para tocar en éste escenario, vitrina del rock nacional. Pequeño en estatura pero grande en talento. Así es Gustavo, neivano nacido de Rubiela Cardozo y Adolfo Hueje, éste último un músico ibaguereño de música folclórica, quien sería su primera influencia en el campo. Su primer instrumento fue muchos de los instrumentos propios de los aires huilenses, con los que se iniciaría su gusto por la música. Luego de escuchar blues y jazz, se involucra con Magolo Blues, banda de la que hizo parte durante sus inicios.
De
Neiva a buscar horizontes a la Capital
En entrevista exclusiva, Hueje Cardozo relató que su historia en el rock de las grandes ligas
inicia en 2008 en Bogotá. Sin embargo, asegura que luego de dar sus primeros
pasos en el rock con Magolo Blues, banda a la que le agradece muchos
aprendizajes, su sueño no podía frustrarse con el poco apoyo al rock en Neiva. “Llegué
Bogotá a estudiar a la Universidad Nacional en 2008, pero, por el perfil que quería
para mi vida profesional, decidí entrar a la Academia Superior de Artes de
Bogotá y allí estoy culminando mi carrera. He venido trabajando con diferentes
bandas y agrupaciones musicales”, relató Gustavo.
El 2013 será recordado en la historia del rock huilense por ser el año en que un neivano logró tocar en el festival gratuito más grande de Latinoamérica. |
Es así que, Gustavo tiene la oportunidad de
trabajar con una agrupación de Ibagué y logra ser la segunda mejor agrupación
musical en la clasificatoria que establece el Instituto Distrital para las
Artes, IDARTES, y tocar en Colombia al Parque 2012. En éste escenario, se da la
oportunidad de pensar en la posibilidad de presentar audición para Rock al Parque,
escenario que veía complicado por lo que, a su criterio, la escena rockera
colombiana es muy amante al rock metal y que no daría posibilidad a que La
Mercosur, con sus ritmos que mezclan el rock con ritmos propios del cono sur,
pudiese tocar allí.
La
Mercosur
En nombre no está inspirado en el nombre de
la copa de fútbol pero sí más en las reivindicaciones políticas del organismo
que agrupa a los países latinoamericanos. Es una banda de rock fusión integrada
por Andrés Felipe Molina en el clarinete, Luisa
Cáceres en el saxofón, Andrés Rivera en la guitarra eléctrica, Jorge Martínez
en el bajo y María Medina en las congas.
La Mercosur un grupo ideológico y político que reivindica los procesos revolucionarios que vienen avanzando en los países del cono sur. |
La Mercosur es entonces una mezcla de muchas
regiones; un grupo ideológico y político que reivindica los procesos
revolucionarios que vienen avanzando en los países del cono sur, cuya acción
contestataria y de activismo social se da principalmente por medio del rock. Del
Huila está ante todo la exploración que hacen de instrumentos como el chucho
del rajaleña pero, ante todo, de la rapidez de Hueje en la batería. “Huila fue
la región que me impulsó en la música porque allí siempre, desde mi familia y
desde los alrededores, mi influencia primaria fue la rajaleña”, reiteró.
“Tenemos ya un trabajo que producimos con un
sello independiente que se llama ‘Trópico Balcánico’, cuyo concepto es trabajar
con mezclas de la cumbia, el porro, la chirimía chocoana, el rajaleña con el
rock. El concepto balcánico viene del sonido clesmer que viene del ritmo de la
folca yugoslava y de los países balcánicos. Ahora viene la segunda producción
tal vez con una disquera argentina o una uruguaya que se llama ‘El Segundo
Patio’ porque trae una lírica contestataria, buscando siempre resumir la
situación de los países latinoamericanos”, explicó Hueje.
El
rock en el Huila, sin apoyo
En Neiva es muy deficiente la política
cultural de apoyo a expresiones artísticas, y más si estas son alternativas.
Así resume Gustavo Hueje la situación de las bandas musicales en ciudad y el
Departamento. “Me parecer que las bandas de Neiva están un poco estancadas
porque no hay espacios, no hay apoyo. No hay muchos espacios como bares
ensayaderos para promover el rock, y los que hay, tienen muchas dificultades
económicas. No hay realmente políticas culturales y juveniles que reivindiquen
éstos otros ritmos musicales que, aunque foráneos, también son huilenses”, dijo.
Gustavo Hueje dijo que si hay ciudades que tienen sus propios festivales, Neiva no debe ser la excepción. |
2 comentarios:
excelente articulo. Bien por gustavo y por la musica.
Seveeeero los felicito Nagles por su talento para escribir y Obvio mí amigo de infancia.... Tavo Hueje .... Muy severo :)
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