viernes, 19 de diciembre de 2014

“Buen augurio para paz en Caquetá”: PCC


Es la conclusión a la que llegaron integrantes de algunos de los partidos políticos de la izquierda en el Departamento, quienes ratificaron su apoyo al proceso de paz e invitaron a la reconciliación nacional.




 
John Fredy Nagles Soto
Corporación Juraco
Florencia (Caquetá)

Por estos días, la noticia que repuntó los principales medios de comunicación fue el anuncio de que las Farc, desde el próximo 20 de diciembre, iniciarán un cese unilateral al fuego de forma indefinida, pero con el condicionante de que el Ejército no abra fuego contra sus unidades. Este anuncio tiene una importante repercusión en el sur del país, pues es aquí donde la presencia insurgente es mayor. En éste sentido, los sectores de la izquierda en el departamento celebraron dicho anuncio, y dijeron que es el preámbulo a la paz definitiva en Colombia.
Octavio Collazos, secretario general del Partido Comunista en Caquetá, dijo que el cese de las Farc es un buen augurio.
Sobre ello, Octavio Collazos, secretario general del Partido Comunista Colombiana, capítulo Caquetá, dijo que celebran la decisión, en especial porque los más beneficiados son los campesinos de las zonas rurales donde se ha recrudecido más la guerra.“Nosotros insistimos en la salida negociada del conflicto, y seguimos insistiendo en el cese al fuego de las dos partes, es decir, entre la insurgencia y el Estado; esto para facilitar que el proceso de diálogo y negociación que avanza desde luego muy positivamente pueda avanzar mucho más”, explicó.   
Publicación de hoy viernes, 19 de diciembre, en el Diario Extra Caquetá sobre éste hecho.
Dijo que los sectores que Collazos representa esperan una respuesta similar de parte del presidente Juan Manuel Santos, a través de su ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, “en el sentido de respetar esa decisión, que nos parece un buen augurio para la paz en Caquetá y todo el país, y que es un gesto importante de paz de parte de la insurgencia”, resaltó.  
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "eso no hay nada de buena fe" refiriéndose al cese de las Farc.
Sobre el asunto, el Gobierno Nacional valoró ese gesto, diciendo que la insurgencia “va en la dirección correcta”. Sin embargo, el ministro Juan Carlos Pinzón, en su visita a Florencia para entregar más equipamiento a la Policía de Caquetá, dijo que “eso no hay tanta buena fe ni hay tanta generosidad [sobre cese al fuego]. Lo que hay es 60 toneladas de explosivo que se les ha quitado, que representa más del 30 por ciento más de lo que se les ha incautado el año pasado”, dijo.

No hay comentarios: