miércoles, 9 de mayo de 2012

ESCUELA VIAJERA, PRESENTA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA


PROPUESTAS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA VIAJERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA 2012-2016 RECIBEN RESPUESTA OFICIAL DE LA ALCALDIA MAYOR

La Fundación Escuela Viajera, nace en el 2008, con la intención de proveer una respuesta concreta a las necesidades de algunas comunidades rurales y urbanas en la periferia de Bogotá (Bosa) y el municipio de Soacha.

Los beneficiarios principales de las iniciativas son niños, niñas, adolescentes y mujeres, aunque es la comunidad en su interés a ser llamada a participar para que haya un progresivo compartir tanto con las familias cuanto con las instituciones locales. Ámbitos principales en los cuales trabaja la Fundación son los derechos, Buen vivir y actoría social, el ambiente, los medios de comunicación, la creatividad y el consumo critico, considerados los ejes principales para que estas poblaciones puedan mantener su identificación con el territorio, identidades y comunidad.


La Fundación Escuela Viajera ha realizado un taller con el grupo de niños, niñas y adolescentes del barrio Potrerito (Bosa) sobre el Plan de Desarrollo de la Alcaldía mayor de Bogotá en donde se destacan las siguientes ideas:

PLAN N.3: Educacion humana, mas jovenes a la universidad
Titulo: PROPUESTA DE LA ESCUELA VIAJERA
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4389

Propuesta de educación para el plan de gobierno de la ciudad del equipo pedagógico de Escuela Viajera.

A través de las propuestas del nuevo Alcalde Petro, y de las primeras iniciativas de crear una jornada más amplia en todos los colegios del distrito, nos permitimos formular la siguiente idea:
En los nuevos tiempos y espacios que se abrirían en en los colegios oficiales de nuestra ciudad, dar prioridad a temáticas que dentro de la formación regular de nuestros colegios no se contemplan a profundidad, pero que al ser tenidos en cuenta posibilitarían dinámicas más adecuadas en donde el saber, la reflexión y la comunicación sean puntos de partida para generar una nueva aptitud de los estudiantes frente a las distintas problemáticas que tienen lugar en nuestra sociedad.

Creemos importante los siguientes espacios de aprendizaje, ya que dan la posibilidad de que los estudiantes puedan ampliar y explorar sus propias habilidades,  intereses y necesidades:

1. Liderazgo comunitario y actoria social
Cuando nos vinimos a Villanueva yo tenía 11 años y aquí cumplí los 12…Nos vinimos para trabajar….Nos vinimos por acá porque la guerrilla llego y por eso nos escapamos. Tenía miedo que nos reclutaran a la guerrilla. 
Se han llevado 10 niños entre 10 y 12 años y eran mis compañeros de salón. Aquí es muy diferente porque es frio y allá es caliente.

2. Derechos humanos, acceso a la justicia  y Buen vivir.
3. Medio Ambiente
4. Creatividad y educación artística.
5. Lectura y creación de historias.
6. Consumo etico-crítico y economía solidaria

Cada una de estas propuestas ha sido desarrollada por nuestra institucuión en distintos barrios de la Localidad de Bosa, entregándonos muy buenos resultados, logrando encontrar un gran interés y participación en la elaboración y puesta en marcha de caa una de las propuestas.

N.6 las victimas cuentan con Bogotá
Titulo: Escuela Viajera solicita el compromiso a favor de las victimas
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4493

Hay que considerar también los niños, niñas víctimas del conflicto. En nuestro grupo hay niños desplazados que vienen de la costa y quieren regresar a su tierra, faltaría saber cómo hacer posible la reparación.

Los educadores consideran que necesita una fuerte lucha en contra de las mafias porque en muchos sectores populares hay vinculación forzada de niños, niñas y adolescentes al conflicto por parte de grupos ilegales.

La Fundación Escuela Viajera tiene muchas propuestas sobre el tema para el Alcalde Mayor de Bogota, Petro, considerando que hemos realizado las siguientes investigaciones:
-          El trabajo de crecer, Ediciones Antropos, Bogota 2008 – Autor: Cristiano Morsolin
-          El Discurso de la política pública y los contenidos de la representación social de los derechos de la infancia y la adolescencia, Universidas Districtal Caldas, 2012 – Autora: Ivonne Oviedo Poveda

Infancia en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto, la pobreza y la estigmatización
Ricardo Semillas II
Ejercicio de escritura para contar la Vida
2010


Ivonne Oviedo destaca que “En el anterior discurso se observa la necesidad de “poder ser”, ser niño y no correr el riesgo de ser reclutado por un grupo armado, en este discurso por -la guerrilla-, así mismo “poder ser” campesino y no ser desplazado por el conflicto genera una tensión de los derechos ligado a quién tiene la tierra. Sin embargo la ley de Víctimas que contempla el capítulo III acerca de la restitución de tierras, permitirá a miles de niños y jóvenes regresar a sus lugares de origen con sus familias, un paso fundamental para la restitución de los derechos de las víctimas del desplazamiento. No obstante es posible que la ley tenga que implementar estrategias de protección a las víctimas en territorios donde todavía el conflicto está vigente para poder hacer efectiva la restitución del derecho al retorno y a la devolución de sus tierras.

Así mismo y de manera menos evidente el poder ser niño y trabajador genera un conflicto directo con la visibilización que recibe de la sociedad, en particular de aquella que vive en la zona urbana, esto se debe a que en trabajos investigativos se liga el trabajo infantil a la deserción escolar . 

Según datos de UNICEF y la Defensoría del Pueblo, aproximadamente el 85 por ciento de los niños y niñas de la población en desplazamiento no asisten a la escuela….Los altos índices de deserción anual – que alcanza hasta el 30 por ciento en la zona rural y entre el 10 y el 15 por ciento en la urbana- hacen pensar que la mejora en matriculación se ve desbordada muy pronto por la deserción (Gómez, 2006).

Sin embargo otras posiciones han apuntado a que las razones fundamentales de deserción tienen que ver con el temor de identificarse como desplazado por posibles estigmatizaciones sociales a través de supuestos roles en la guerra.  En este sentido el conflicto se vive de manera similar en los nuevos territorios (barrios o veredas). Así mismo, la dificultad de registrar la matricula escolar de forma completa es un obstáculo para ejercer el derecho a la educación, pues en la mayoría de los casos los documentos fueron dejados en su lugar de origen y regresar o preguntar por ellos es delatar su actual ubicación. 

A pesar de la gratuidad de este derecho, los costos para acceder al proceso educativo son altos, teniendo en cuenta que los padres (cuando los hay) no cuentan con referencias o documentos que los acrediten de manera formal para buscar trabajos que les permitan si quiera los gastos de transporte o de útiles escolares. En este orden de ideas los niños y niñas, al igual que el resto de su núcleo familiar, se dedican a sobrevivir a través de trabajos informales como la labranza en el campo y el reciclaje nocturno en las zonas urbanas, pues en el día los convenios internacionales No 182 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre las peores formas del trabajo infantil y el No 138 sobre la edad mínima hacen que su otra identidad como niños trabajadores (doblemente auto negada) quede sometida al cumplimiento de la ley por parte de la policía de menores o el inspector de familia que los encuentre en la acción.

En el caso de extrema necesidad la mendicidad es un recurso y cuando las alternativas de sobrevivencia en determinado contexto se cierran, el éxodo aparece como alternativa a las deudas, los problemas y la dura carga de la pobreza; así comienza otra vez la interminable búsqueda de otros barrios, otras veredas que les permita, ahora sí, una oportunidad para rehacer la vida, concluye Ivonne Oviedo Poveda.

Por esta razón esperamos poder encontrar personalmente el Alcalde Petro y su equipo para presentar directamente las propuestas de la Fundación Escuela Viajera.

n. 9 : MOVILIDAD HUMANA

Propuesta: Una movilidad más humana por los niños/as de Bosa

Sobre el tema de transporte se propone que el bus y el transmilenio deberían tener el mismo valor, proponemos de $500 pesos para facilitar el desplazamiento de los niños hacia el centro de la ciudad que no es muy conocido. Se propone un carnet o tarjeta de tarifas especiales o gratuitas. El estado debe garantizar algunos recursos para el pueblo.

10 – EQUIDAD DE GENERO Y ERRADICACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION Y DE VIOLENCIAS

TITULO: Escuela Viajera en contra de la discriminación de niñas y mujeres
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4406

En Potrerito necesitamos una Fundación para la mujer y la niña para hacer denuncias frente al maltrato. Hay que generar propuestas de trabajo para las mujeres, hay discriminación de género.

Necesitamos de una asociación de madres que funciones en el salón comunal con el apoyo de la Alcaldía para aprender hacer productos artesanales que luego vendan, para hacer cursos de manualidades, cursos de belleza: corte, manicure, pedicure y también formación en diferentes áreas que contribuyan a una mejor calidad de vida, así como el grupo que promueve la Escuela viajera en Chacua –Soacha con los productos en cascara de naranja que se venden en Italia a través del comercio justo –fair trade.

OTRAS

Es importante la lucha en contra de la corrupción para que los recursos de todos sean verdaderamente destinados al buen vivir del pueblo.

Es importante que los de abajo tengan la posibilidad de ser alcalde y Presidente de la Republica.
Los funcionarios públicos tienen que ser honrados y que hayan rendición de cuentas de lo que hacen.

No se están cumpliendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo en Potreritos algunos niños sufren de hambre y por eso sirven más comedores sin burocracias.

Esperamos que esta propuesta pueda servir dentro de las espectativas que el gobierno actual quiere emprender en materia de educación.

Atentamente,

Cristiano Morsolin
Representante legal Fundacion  Escuela Viajera
E-mail: fundacionescuelaviajera1@gmail.com

Escuela Viajera es miembro de la Red Colombiana de actoria social de niños/as y jóvenes: http://www.elasjcolombia.blogspot.com/

Escuela Viajera es miembro de la Escuela Latinoamericana de Actoria social juvenil: http://www.elasj.blogspot.com/

BOGOTA, domingo 15 de abril de 2012
RESPUESTA OFICIAL DE LA ALCALDIA MAYOR

---------- Forwarded message ----------

From: Mauricio Katz Garcia

Date: 2012/4/23

Subject: Propuestas al Plan

To: "fundacionescuelaviajera1@gmail.com"


Señor
Cristiano Morsolin
Representante legal Fundación  Escuela Viajera

Hemos recibido sus aportes al Plan Distrital de Desarrollo, los cuales agradecemos por venir de una práctica social tan comprometida. Cuando conozca la versión final del Plan que se presentará la próxima semana al Concejo de la ciudad, podrán ver reflejados, con toda seguridad, sus ideas. Gracias.
Mauricio Katz García
Subsecretario de Planeación de la Inversión
Secretaría Distrital de Planeación

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