PROPUESTAS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA VIAJERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN
DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA 2012-2016 RECIBEN RESPUESTA OFICIAL DE LA ALCALDIA
MAYOR
La Fundación Escuela Viajera, nace en
el 2008, con la intención de proveer una respuesta concreta a las necesidades
de algunas comunidades rurales y urbanas en la periferia de Bogotá (Bosa) y el
municipio de Soacha.
La Fundación Escuela Viajera ha realizado un taller con el grupo de niños, niñas y adolescentes del barrio Potrerito (Bosa) sobre el Plan de Desarrollo de la Alcaldía mayor de Bogotá en donde se destacan las siguientes ideas:
PLAN N.3: Educacion humana,
mas jovenes a la universidad
Titulo: PROPUESTA DE LA ESCUELA VIAJERA
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4389
Propuesta de educación para el plan de gobierno de la ciudad del equipo
pedagógico de Escuela Viajera.
A través de las propuestas del nuevo Alcalde Petro, y de las primeras
iniciativas de crear una jornada más amplia en todos los colegios del distrito,
nos permitimos formular la siguiente idea:
En los nuevos tiempos y espacios que se abrirían en en los colegios
oficiales de nuestra ciudad, dar prioridad a temáticas que dentro de la
formación regular de nuestros colegios no se contemplan a profundidad, pero que
al ser tenidos en cuenta posibilitarían dinámicas más adecuadas en donde el
saber, la reflexión y la comunicación sean puntos de partida para generar una
nueva aptitud de los estudiantes frente a las distintas problemáticas que
tienen lugar en nuestra sociedad.
Creemos importante los siguientes espacios de aprendizaje, ya que dan la
posibilidad de que los estudiantes puedan ampliar y explorar sus propias
habilidades, intereses y necesidades:
Cuando nos vinimos a Villanueva yo tenía 11 años y aquí cumplí los 12…Nos vinimos para trabajar….Nos vinimos por acá porque la guerrilla llego y por eso nos escapamos. Tenía miedo que nos reclutaran a la guerrilla.
Se han llevado 10 niños entre 10 y 12 años y eran mis compañeros de salón. Aquí es muy diferente porque es frio y allá es caliente.
2. Derechos humanos, acceso a la justicia y Buen vivir.
3. Medio Ambiente
4. Creatividad y educación artística.
5. Lectura y creación de historias.
6. Consumo etico-crítico y economía solidaria
Cada una de estas propuestas ha sido desarrollada por nuestra
institucuión en distintos barrios de la Localidad de Bosa, entregándonos muy
buenos resultados, logrando encontrar un gran interés y participación en la
elaboración y puesta en marcha de caa una de las propuestas.
N.6 las
victimas cuentan con Bogotá
Titulo:
Escuela Viajera solicita el compromiso a favor de las victimas
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4493
Hay que considerar también los niños, niñas
víctimas del conflicto. En nuestro grupo hay niños desplazados que vienen de la
costa y quieren regresar a su tierra, faltaría saber cómo hacer posible la
reparación.
Los educadores consideran que necesita una fuerte
lucha en contra de las mafias porque en muchos sectores populares hay
vinculación forzada de niños, niñas y adolescentes al conflicto por parte de
grupos ilegales.
La Fundación Escuela Viajera tiene muchas
propuestas sobre el tema para el Alcalde Mayor de Bogota, Petro, considerando
que hemos realizado las siguientes investigaciones:
- El trabajo de crecer, Ediciones Antropos, Bogota 2008 – Autor: Cristiano
Morsolin
- El Discurso de la política pública y los contenidos de la representación
social de los derechos de la infancia y la adolescencia, Universidas Districtal
Caldas, 2012 – Autora: Ivonne Oviedo Poveda
Infancia
en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto, la pobreza y la
estigmatización
Ricardo Semillas II
Ejercicio de escritura para contar la Vida
2010
Ivonne Oviedo destaca que “En el anterior discurso se
observa la necesidad de “poder ser”, ser
niño y no correr el riesgo de ser
reclutado por un grupo
armado, en este discurso por -la guerrilla-, así mismo “poder ser” campesino y no ser
desplazado por el conflicto genera una tensión de los derechos ligado a quién
tiene la tierra. Sin embargo la ley de Víctimas que contempla el capítulo III
acerca de la restitución de tierras, permitirá a miles de niños y jóvenes
regresar a sus lugares de origen con sus familias, un paso fundamental para la
restitución de los derechos de las víctimas del desplazamiento. No obstante es
posible que la ley tenga que implementar estrategias de protección a las
víctimas en territorios donde todavía el conflicto está vigente para poder
hacer efectiva la restitución del derecho al retorno y a la devolución de sus
tierras.
Así mismo y de manera menos evidente el poder ser niño y
trabajador genera un conflicto directo con la visibilización que recibe de la
sociedad, en particular de aquella que vive en la zona urbana, esto se debe a
que en trabajos investigativos se liga el trabajo infantil a la deserción
escolar .
Según datos de UNICEF y la Defensoría del Pueblo,
aproximadamente el 85 por ciento de los niños y niñas de la población en
desplazamiento no asisten a la escuela….Los altos índices de deserción anual –
que alcanza hasta el 30 por ciento en la zona rural y entre el 10 y el 15 por
ciento en la urbana- hacen pensar que la mejora en matriculación se ve
desbordada muy pronto por la deserción (Gómez, 2006).
Sin embargo otras posiciones han apuntado a que las
razones fundamentales de deserción tienen que ver con el temor de identificarse
como desplazado por posibles estigmatizaciones sociales a través de supuestos
roles en la guerra. En este
sentido el conflicto se vive de manera similar en los nuevos territorios
(barrios o veredas). Así mismo, la dificultad de registrar la matricula escolar
de forma completa es un obstáculo para ejercer el derecho a la educación, pues
en la mayoría de los casos los documentos fueron dejados en su lugar de origen
y regresar o preguntar por ellos es delatar su actual ubicación.
A pesar de la gratuidad de este derecho, los costos para
acceder al proceso educativo son altos, teniendo en cuenta que los padres
(cuando los hay) no cuentan con referencias o documentos que los acrediten de
manera formal para buscar trabajos que les permitan si quiera los gastos de
transporte o de útiles escolares. En este orden de ideas los niños y niñas, al
igual que el resto de su núcleo familiar, se dedican a sobrevivir a través de
trabajos informales como la labranza en el campo y el reciclaje nocturno en las
zonas urbanas, pues en el día los convenios internacionales No 182 de la
Organización Internacional del Trabajo OIT sobre las peores formas del trabajo
infantil y el No 138 sobre la edad mínima hacen que su otra identidad como
niños trabajadores (doblemente auto negada) quede sometida al cumplimiento de
la ley por parte de la policía de menores o el inspector de familia que los
encuentre en la acción.
En el caso de extrema necesidad la mendicidad es un
recurso y cuando las alternativas de sobrevivencia en determinado contexto se
cierran, el éxodo aparece como alternativa a las deudas, los problemas y la
dura carga de la pobreza; así comienza otra vez la interminable búsqueda de
otros barrios, otras veredas que les permita, ahora sí, una oportunidad para
rehacer la vida, concluye Ivonne Oviedo Poveda.
Por esta razón esperamos poder encontrar personalmente el
Alcalde Petro y su equipo para presentar directamente las propuestas de la
Fundación Escuela Viajera.
n. 9 :
MOVILIDAD HUMANA
Propuesta: Una movilidad más humana por los
niños/as de Bosa
Sobre el tema de transporte se propone que el bus y
el transmilenio deberían tener el mismo valor, proponemos de $500 pesos para
facilitar el desplazamiento de los niños hacia el centro de la ciudad que no es
muy conocido. Se propone un carnet o tarjeta de tarifas especiales o gratuitas.
El estado debe garantizar algunos recursos para el pueblo.
10 – EQUIDAD
DE GENERO Y ERRADICACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION Y DE VIOLENCIAS
TITULO: Escuela Viajera en contra de la
discriminación de niñas y mujeres
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4406
En Potrerito necesitamos una Fundación para la
mujer y la niña para hacer denuncias frente al maltrato. Hay que generar
propuestas de trabajo para las mujeres, hay discriminación de género.
Necesitamos de una asociación de madres que
funciones en el salón comunal con el apoyo de la Alcaldía para aprender hacer
productos artesanales que luego vendan, para hacer cursos de manualidades,
cursos de belleza: corte, manicure, pedicure y también formación en diferentes áreas
que contribuyan a una mejor calidad de vida, así como el grupo que promueve la
Escuela viajera en Chacua –Soacha con los productos en cascara de naranja que
se venden en Italia a través del comercio justo –fair trade.
OTRAS
Es importante la lucha en contra de la corrupción
para que los recursos de todos sean verdaderamente destinados al buen vivir del
pueblo.
Es importante que los de abajo tengan la
posibilidad de ser alcalde y Presidente de la Republica.
Los funcionarios públicos tienen que ser honrados y
que hayan rendición de cuentas de lo que hacen.
No se están cumpliendo los derechos de los niños,
niñas y adolescentes. Por ejemplo en Potreritos algunos niños sufren de hambre
y por eso sirven más comedores sin burocracias.
Esperamos que esta propuesta pueda servir dentro de las espectativas que
el gobierno actual quiere emprender en materia de educación.
Atentamente,
Cristiano Morsolin
Representante legal Fundacion Escuela
Viajera
E-mail: fundacionescuelaviajera1@gmail.com
Escuela Viajera es miembro de la Red
Colombiana de actoria social de niños/as y jóvenes: http://www.elasjcolombia.blogspot.com/
Escuela Viajera es miembro de la
Escuela Latinoamericana de Actoria social juvenil: http://www.elasj.blogspot.com/
BOGOTA,
domingo 15 de abril de 2012
RESPUESTA OFICIAL DE LA ALCALDIA
MAYOR
---------- Forwarded message ----------
From: Mauricio Katz Garcia
Date: 2012/4/23
Subject: Propuestas al Plan
To: "fundacionescuelaviajera1@gmail.com"
Señor
Cristiano
Morsolin
Representante
legal Fundación Escuela Viajera
Hemos recibido sus
aportes al Plan Distrital de Desarrollo, los cuales agradecemos por venir de
una práctica social tan comprometida. Cuando conozca la versión final del Plan
que se presentará la próxima semana al Concejo de la ciudad, podrán ver
reflejados, con toda seguridad, sus ideas. Gracias.
Mauricio Katz García
Subsecretario de
Planeación de la Inversión
Secretaría Distrital
de Planeación
No hay comentarios:
Publicar un comentario