Por: Red Colombiana Actoría Social Juvenil
En la inmensidad del Macizo Colombiano, en un pueblo incrustado en sus montañas, donde el agua brota entre las peña y cada pedazo de bosque es un “ojo de agua”; allí donde el sol ilumina de arcoíris los cultivos de café y panela, de frijol y maíz, de yuca y arracacha, que han sido cultivados por las manos honradas y trabajadoras de campesinos –hombres, mujeres, jóvenes y niños-, que sueñan con una vida digna para todos; en este bello lugar vivimos un grupo chicos y chicas que asumimos el reto de convocar a grupos de jóvenes de diferentes regiones de Colombia para conversar y reflexionar sobre asuntos de interés local, nacional y de nuestra América Latina, que nos permita seguir creciendo como seres individuales y organizados en esta Red de ASJ. Este pueblo es ALTAMIRA, en el municipio de la Vega, departamento del Cauca.
Son días difíciles para todos y todas, el conflicto social, económico político y armado que vive nuestro país arremete contra los caminos de esperanza que con el corazón y las manos venimos construyendo, Otros factores como la inequidad social que se profundiza, la corrupción promovida por políticos aliados con mafias, los fenómenos climáticos, la invasión de nuestros territorios por parte de empresas mineras afectan fundamentalmente a los pobres de campos y ciudades y en particular a los y las jóvenes que vemos cómo las oportunidades se nos cierran. Es hora de confiar en nuestra creatividad, en nuestra fuerza, en nuestra organización para seguir tejiendo juntos esta red de utopías que ha de devenir en un futuro digno con justicia social, esta sería nuestra mejor cosecha de lo que hemos sembrado, abonado y regado en estos años.
Metodología.
Nuestro encuentro se realizara bajo la estrategia de campamento, del 20 al 25 de Julio en Altamira Cauca, un espacio lúdico-reflexivo en contacto con la naturaleza donde todos y todas participamos de forma real y activa teniendo en cuenta nuestros cinco principios básicos: Autorregulación, Complementariedad, Rotatividad, Reciprocidad y Alegría.
Somos los mismos jóvenes en compañía de los formadores los encargados de desarrollar y concluir a feliz término todo el encuentro, a Cada organización le corresponde abordar metodológicamente uno de los ejes temáticos que se plantean, y serán los responsables de las memorias de las jornadas,, debates, planteamientos y dinámicas que se realicen el campamento.
Como somos jóvenes y adultos de organizaciones provenientes de distintas partes del país se convierte en un espacio propicio para el diálogo cultural, por esto y retomando experiencias pasadas incluimos en la agenda las “noches de regiones”, en donde a cada región le corresponde una noche para dar a conocer un poco de sus tradiciones y contextos con bailes, videos, muestras gastronómicas, artesanales, etc.
Nos proponemos:
- Socializar los avances de los procesos juveniles en cada organización.
- Conocer de las voces de cada organización como en sus territorios existen conflictos que están afectando a nuestras comunidades y particularmente a nosotros como adolescentes y jóvenes. Muchos de estos conflictos generados por la ambición y el egoísmo de capitales transnacionales que han desplazado a miles de familias campesinas a las ciudades.
- Analizar el papel que los procesos juveniles desarrollan en los escenarios locales de participación que se dan en la Escuela, Juntas de Acción Comunal, Concejos Municipales y en el movimiento social con la intensión de establecer el impacto del proceso juvenil y la respuesta de estos escenarios sociales a los y las jóvenes.
- Compartir las prácticas del vivir bien que se dan en la vida cotidiana de los colectivos juveniles y sus contextos socioculturales, para comprender mejor este paradigma como alternativa a la crisis socio - económica y ambiental.
- Revisar el proceso formativo de nuestra Escuela itinerante de ASJ y su relación con la Educación pública.
- Fortalecer la red los caminos de esperanza que hemos venido construyendo paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario